BBC Mundo

El millonario negocio que se levanta sobre la crisis de Sears, la emblemática cadena de tiendas de Estados Unidos

Mientras la icónica cadena estadounidense pierde millones de dólares y sigue cerrando cientos de tiendas, empresarios compran sus propiedades para levantar gigantescas inversiones inmobiliarias a partir de los escombros.

Alguna vez llegó a ser la mayor cadena de departamentos en Estados Unidos. Ahora Sears Holdings está hundida en una crisis que ha puesto en duda su sobrevivencia.

En medio del fuerte declive de las ventas en los centros comerciales estadounidenses y el imparable ascenso de Amazon y otras empresas de comercio electrónico, la icónica firma (que también es dueña de la cadena Kmart) está en serios problemas.

En los últimos seis años sus pérdidas superan los US$10.400 millones; más de la mitad de las tiendas han sido cerradas y las acciones de la firma han caído 68% entre enero y agosto.

Oficialmente quedan 894 tiendas operativas, aunque la empresa anunció un nuevo recorte en los próximos meses.

  1. ¿Está la tienda por departamentos Sears camino a la bancarrota?
  2. Por qué en Latinoamérica se construyen cerca de 100 centros comerciales al año si en otras partes están desapareciendo

Con esta radiografía, analistas del sector dicen que la firma tiene conectado un "respirador artificial". Pero la empresa asegura que puede recuperarse.

"Nuestra prioridad es volver a ser rentables", dijo Rob Riecker, jefe de Finanzas de la compañía, el pasado mes de mayo.

Mientras tanto, desde hace tres años ha comenzado a erigirse un millonario negocio inmobiliario a partir de la crisis.

Como la firma no genera ganancias, inició un plan de venta de sus tiendas. Y los compradores de las propiedades las arriendan o usan el terreno para construir edificios de departamentos y restaurantes.

Para obtener más detalles, BBC Mundo contactó a Sears y a Seritage Growth Properties (la compañía que está comprando las tiendas), pero ambas declinaron referirse al tema.

¿Qué se sabe del negocio inmobiliario?

Lo que tiene de singular este caso es que el artífice de las ventas y de las compras de las propiedades es la misma persona: Edward Scott "Eddie" Lampert.

Lampert lleva las riendas de Sears (es su presidente, director ejecutivo y principal accionista); del fondo de inversión ESL (que tiene ese nombre por las iniciales de Lambert) y de la inmobiliaria Seritage Growth Properties, las tres partes involucradas en las transacciones comerciales que se están llevando a cabo.

Seritage le compró más de 200 tiendas a Sears por un valor de US$2.700 millones en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos