BBC Mundo

Qué son los “impuestos al pecado” (y por qué causan tanta polémica en el mundo)

Fumadores, bebedores y obesos generan costos a los sistemas de salud. Por eso hay países que han impuesto tributos a productos considerados nocivos para frenar el aumento de enfermedades crónicas. Sin embargo, algunos economistas dicen que no funcionan.

Un alza de impuestos siempre genera polémica. Pero cuando los países aplican los "impuestos al pecado", la discusión suele ir mucho más allá de los argumentos meramente económicos.

PUBLICIDAD

Conocidos también como los impuestos a los vicios, se trata de gravámenes que afectan productos considerados negativos para la salud, como el alcohol, el tabaco y el azúcar.

  1. ¿Qué puede aprender el resto del mundo del impuesto sobre los refrescos de México?

Los defensores de esta carga tributaria argumentan que reduce prácticas nocivas a nivel individual y social y, además, contribuye con recursos a las arcas fiscales.

Recomendados

"Los impuestos al pecado son una herramienta importante para combatir problemas sociales", le dice a BBC Mundo Jonathan Gruber, economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Está demostrado que la gente fuma menos cuando suben los precios", afirma.

  1. ¿Qué países fuman más y menos en el mundo? (y en qué lugar se sitúan los de América Latina)

De hecho, el gobierno francés anunció el mes pasado que subirá el impuesto al tabaco, dado que en otros países, como Reino Unido, la política ha funcionado.

La cajetilla de 20 cigarrillos que actualmente vale cerca de US$8, llegará a casi US$12 en los próximos tres años.

103191478gettyimages845678144-57f12af4f073dd3e10bdb3811a54c4a6.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último