BBC Mundo

Negociación del TLCAN: por qué Estados Unidos y México dejaron de lado a Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que el nuevo pacto será conocido como Acuerdo Comercial México – Estados Unidos. ¿Por qué dejaron de lado a Canadá?

El anuncio causó cierta perplejidad. Luego de meses de intensos diálogos, los gobiernos de Estados Unidos y México informaron el lunes de su acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se conoce por sus siglas en inglés).

El problema es que el TLCAN también está integrado por Canadá y el gobierno de Justin Trudeau no era parte del "entendimiento" anunciado. ¿Por qué?

"Veremos si decidimos incluir a Canadá o si simplemente hacemos un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo", dijo el presidente Donald Trump, arrojando dudas sobre la posibilidad de que siga existiendo un pacto entre los tres países norteamericanos.

Recomendados

  1. Qué impacto tendría en América Latina (y no sólo en México) un derrumbe del NAFTA

Trump anunció que en breve se iniciarían las negociaciones con el gobierno de Trudeau, pero aparentó no tener demasiado interés en ello.

"Comenzaremos las negociaciones y si ellos quieren hacerlo de forma justa, lo haremos", señaló.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos