BBC Mundo

¿Cómo se creó y qué revela la gota de agua “más pura del mundo”?

Una ingeniera física logró crear lo que ella llama “la gota de agua más pura del mundo”. Su objetivo fue investigar cómo este líquido interactúa con la superficie sobre la que cae. Aunque no sirve para beber, sí revela nuevos datos sobre las partículas que la “ensucian” y los objetos que moja.

¿Has visto esos comerciales de productos limpieza que prometen eliminar el 99% de las impurezas?

Aunque sean publicidad, tienen algo de razón: es imposible lograr que una superficie esté completamente limpia, aunque a simple vista lo parezca.

Ese es el tema que le interesa investigar a Ulrike Diebold, profesora en el Instituto de Física Aplicada de Viena, Austria, quien condujo un experimento con el que dice haber creado una gota de agua tan pura que no deja ningún rastro sobre la superficie en la que cae.

  1. La "peligrosa" moda de tomar "agua cruda" que triunfa en Silicon Valley

"Incluso pequeñísimas cantidades de impurezas que se disuelven en el agua pueden adherirse a una superficie", le dice Diebold a BBC Mundo. "Así, lo que en realidad estamos viendo es la suciedad, en lugar de los átomos de la superficie".

Diebold usa las palabras "viendo" y "suciedad" entre comillas porque se refiere a observaciones que realiza a nivel microscópico.

"Nos interesa descubrir cómo el agua interactúa con las superficies", dice Diebold. "Podemos investigar qué pasa en la capa atómica más externa de un material".

Tags

Lo Último


Te recomendamos