BBC Mundo

Quién es Carlo Maria Viganò, el exarzobispo que pide la renuncia del Papa por “encubrir” los abusos sexuales en la Iglesia

En una carta de 11 páginas publicada el domingo, el exnuncio en Estados Unidos dice que el papa Francisco conocía de la conducta sexual inapropiada por parte de un alto miembro de la Iglesia católica y decidió encubrirlo. El documento ve la luz pública en medio de los más recientes escándalos por abuso sexual a más de mil menores por unos 300 sacerdotes en Pensilvania, Estados Unidos.

"El papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos".

Las duras palabras dirigidas al jefe de la Iglesia católica son del exarzobispo italiano Carlo Maria Viganò, quien en una carta de 11 páginas acusa al Papa de conocer y encubrir abusos sexuales dentro de la institución.

Viganò -cuyo último puesto antes de retirarse en 2016 fue el de nuncio apostólico en Estados Unidos- se refiere se refiere en su carta al caso del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien renunció recientemente luego de ser acusado de abusar sexualmente de un monaguillo.

Recomendados

El documento, publicado el domingo en varios medios conservadores aunque tiene fecha del 22 de agosto, supone la primera vez que un alto jerarca de la Iglesia católica exige públicamente la renuncia de un Papa.

  1. 3 datos que muestran la enorme influencia de los católicos en EE.UU. pese a los escándalos de abusos sexuales en su iglesia
  2. 6 relatos escalofriantes de los abusos a cientos de niños por parte de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania

La publicación de la misiva coincidió con el segundo día de la visita a Irlanda del papa Francisco a Irlanda, quien pidió "el perdón del Señor" por los recientes escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en un santuario irlandés de Knock.

Su viaje se produjo además en medio de otra crisis por los abusos a 1.000 niños por parte de unos 300 sacerdotes "depredadores" en Pensilvania, Estados Unidos, documentados por la Corte Suprema de Pensilvania en un reciente informe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos