BBC Mundo

Qué es el “halo”, el criticado protector de Fórmula 1 que salvó al piloto Charles Leclerc de un accidente fatal

El piloto Charles Leclerc resultó ileso tras un aparatoso accidente en el que las llantas del auto de Fernando Alonso quedaron impresas en el “halo” protector de su vehículo. Es una polémica barra protectora que ha sido sumamente criticada, pero que pasó su prueba de fuego con Leclerc.

"Nunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido hoy sobre mi cabeza", dijo el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc.

El corredor del equipo Sauber estuvo a centímetros de ser golpeado en la cabeza por el auto del español Fernando Alonso en un serio accidente del Gran Premio de Bélgica, celebrado el domingo.

Los neumáticos del auto de Alonso dejaron una marca sobre el "halo" del auto de Leclerc, un dispositivo de seguridad que fue implementado por la F1 para todos los autos esta temporada.

  1. "El choque de los 13 vehículos fue solo el comienzo": se cumplen 20 años de uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 más accidentados de la historia

"No se necesita mucha imaginación para pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en realidad en la cabeza de Charles (Leclerc)", afirmó Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1.

Un video de la F1 muestra el momento del impacto y cómo el "halo" de Leclerc tenía las marcas del impacto.

https://twitter.com/F1/status/1034015162640945158

"No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil", dijo el piloto, quien resultó ileso como todos los otros pilotos involucrados en el choque múltiple.

Sus palabras dejaron entrever parte del escepticismo que muchos del sector han mostrado respecto al "halo" desde su llegada.

El dispositivo modificó por primera vez lo que los fanáticos de la F1 consideran como "esencia" del serial: las carreras con autos de cabina abierta.

Pero ¿qué es exactamente el "halo" y por qué causa tanta controversia para pilotos y seguidores de la máxima categoría del automovilismo?

El "halo" protector

Conducir un auto de carreras a velocidades tan altas nunca puede ser seguro, pero en la última década quedó claro que la cabeza expuesta del conductor era el gran riesgo que quedaba sin resolver, dice el analista de F1 de la BBC Andrew Benson.

  1. El inesperado protagonista que le está dando sin querer emoción a la F1

Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , el organismo rector de la F1, inició hace unos años trabajos para mejorar la seguridad en el área de la cabeza de los pilotos, sin comprometer el diseño de los autos de cabina abierta.

La solución fue el "halo", un dispositivo hecho de titanio -un metal extremadamente resistente- en forma de T curveada que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto.

Esa barra tiene una resistencia de hasta 12 toneladas, equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos