BBC Mundo

Los memes por los que te pueden meter a la cárcel en Rusia

La próxima semana es el juicio de una joven que publicó unas imágenes satíricas en las redes sociales: podría ser condenada hasta a 6 años de prisión. No es la única que enfrenta estos cargos. ¿Qué resulta tan ofensivo para las autoridades rusas?

El caso de una joven que se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel por compartir memes en las redes sociales ha provocado un gran debate sobre el abuso de la ley y la censura en Rusia.

Maria Motuznaya, de 23 años, quien vive en la ciudad de Barnaul en Siberia, llamó la atención pública a fines de julio, cuando explicó en Twitter por qué está en la lista oficial de "extremistas y terroristas" de Rusia.

"Hola a todos, mi nombre es Masha, tengo 23 años y soy una extremista", escribió en ruso, presentando su historia.

Recomendados

En los 20 tweets que siguieron, María detalló cómo, en mayo, la policía la acusó de "insultar a la gente" publicando memes satíricos en su perfil en VKontakte o VK, la red social más grande de Rusia.

Después de una audiencia inicial, el caso regresará a la corte el 28 de agosto. María enfrenta hasta 6 años de prisión por cargos de incitación al odio y ofender los sentimientos de creyentes religiosos, ambos delitos en Rusia y en muchos otros países del mundo.

"Compartí varios memes y unas de las imágenes eran de temas religiosos, sobre la Iglesia ortodoxa rusa en particular", le contó a la BBC.

  1. El intento frustrado de Rusia para bloquear Telegram que dejó inactivas 18 millones de IPs de Google y Amazon
  2. Nadya Tolokónnikova, integrante de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tiene visiones políticas de verdad o principios, cree solo en dinero y poder"

Uno de los memes ofensivos muestra a mujeres vestidas de monjas fumando cigarrillos y exhortándose mutuamente a hacerlo rápido "mientras Dios no está mirando".

Otra muestra a niños africanos con platos vacíos en sus manos, acompañados por la leyenda: "El humor negro es como la comida, no todos lo reciben bien".

"No eran genocidio ni nada así, simplemente algunas imágenes divertidas", explicó Maria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos