BBC Mundo

La poco conocida Milicia Marítima de China, el grupo de pescadores y veteranos que trabaja en el control de las aguas de Asia Pacífico

Tiene un papel crucial en la disputa que se libra en el mar de China Meridional, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad frente a la oposición de otros países vecinos y Estados Unidos. Pero poco se había hablado de ella a nivel oficial. Hasta ahora.

Juega un rol vital en la lucha de poderes que se vive en Asia Pacífico, pero poco se había hablado de ella a nivel oficial.

Hasta ahora.

Por primera vez, el Pentágono arrojó un poco de luz sobre la "Milicia Marítima" de China o, como la apoda Washington, "las Fuerzas Armadas Populares" chinas.

Recomendados

La única milicia marítima en el mundo apoyada por un gobierno, según aseguró el organismo estadounidense en su "informe anual sobre desarrollo militar y de seguridad que involucra a la República Popular de China".

Pese a que el documento, elaborado a petición del Congreso para constatar los avances chinos en ese campo durante el año anterior, se centra en el rápido desarrollo de las capacidades militares de China, "también analiza con cierta profundidad la poco conocida Milicia Marítima", destaca Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC especializado en Defensa.

  1. El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030
  2. Cuáles son los avances militares de China que hacen que ahora EE.UU. se compare con Pekín y no con Moscú

Se trata de civiles -desde pescadores a trabajadores de astilleros- pero también exmiembros del Ejército, que son movilizados en apoyo a las Fuerzas Navales chinas y la Guardia Costera del país.

Y en el conflictivo mar de China Meridional, cuya soberanía Pekín reclama prácticamente en su totalidad en desafío a países vecinos y Estados Unidos, parecen estar muy solicitados.

Un paso crucial

Las tensiones por la soberanía del mar de China Meridional llevan años instaladas en la región y enfrentan a numerosos países de Asia y a Estados Unidos.

La disputa no solo se centra en el control de islas o zonas específicas, sino de aguas estratégicas: se cree que el mar de China Meridional contiene importantes recursos naturales y por él pasa casi un tercio del tráfico marítimo mundial.

Pekín asegura que estas aguas, que ahora son internacionales, le pertenecen casi por completo, pero su visión choca con la de sus países vecinos y Washington, que realiza patrullas en la zona en aras de defender la libre circulación de barcos en ese espacio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos