BBC Mundo

El “superalimento” que está cambiando la vida de los agricultores en Perú

Perú es el mayor productor mundial de quinoa, y los campesinos peruanos la han cultivado por siglos. Sin embargo, mientras crece la popularidad de este “superalimento”, no queda claro si podrán sostener la creciente competencia internacional.

La quinoa se ha convertido en un alimento popular a nivel mundial gracias a su imagen saludable. Su boom sigue beneficiando a los agricultores en Perú, quienes al mismo tiempo están bajo la amenaza de la creciente competencia internacional.

Rodrigo Cisneros mira sus campos de plantas de quinoa, que se extienden a lo largo de las laderas de los Andes.

Son de color amarillo brillante.

Recomendados

Hace apenas cinco años, Cisneros tenía una pequeña parcela de tierra donde cultivaba alimentos, principalmente para el consumo de su propia familia.

  1. ¿Superalimentos o superfiascos? La evidencia detrás de la utilidad de 5 de los "superalimentos" más populares
  2. ¿Cuáles son las bondades de la quinua?

De vez en cuando vendía pequeñas cantidades de papas en la ciudad más cercana. Hoy, gracias a la popularidad mundial de la quinua como "superalimento", Cisneros y sus dos hermanos poseen más de 20 hectáreas de tierra y emplean a 15 trabajadores agrícolas.

"Mis antepasados, mis abuelos y mis padres siempre han cultivado la quinoa. Crecí comiéndola, pero nunca la vendimos ", dice.

"La gente no es tonta"

Las ganancias de la quinua han pagado para que su hija estudie en una universidad de Lima, la capital peruana.

También le han permitido comprar un panel solar, que trajo la electricidad a su casa, por primera vez. Ahora Cisneros puede mirar el fútbol en la televisión o usar la luz para leer libros sobre superación personal en las noches.

"La gente no es tonta", comenta.

La quinoa es rica en proteínas, baja en carbohidratos y no tiene gluten.

"¿Es un superalimento? La gente no pagaría un buen dinero por ella si no fuera así", dice también Cisneros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos