BBC Mundo

Carlos Frenk, el científico mexicano que reveló que algunas de las estrellas más antiguas del Universo son nuestras vecinas cósmicas

Para el cosmólogo Carlos Frenk se trata de un hallazgo similar a encontrar “los huesos de los primeros humanos en la Tierra”. El experto explicó a BBC Mundo por qué su descubrimiento le genera un profundo “sentimiento de humildad”.

"Es como descubrir los huesos de los primeros humanos en la Tierra".

El cosmólogo mexicano Carlos Frenk describió así a BBC Mundo la importancia de un descubrimiento que permite a los científicos adentrarse en la fase temprana y oscura del Universo.

Tan temprana que equivaldría en una vida humana a "las primeras horas después del nacimiento".

Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Inglaterra, es uno de los autores de un nuevo estudio según el cual en torno a la Vía Láctea hay galaxias de 13.000 millones de años de antigüedad.

"Son las galaxias más antiguas, las primeras que se formaron en el Universo y lo que vemos ahora son las reliquias de estas galaxias".

"Esas galaxias primitivas son los tabiques de la construcción del universo y por eso son tan importantes".

"Muy, muy débiles"

Las galaxias primitivas son muy pequeñas, según le explicó Frenk a BBC Mundo.

"Tienen entre 100.000 y un millón de estrellas. Esto suena mucho, pero si las comparamos con la Vía Láctea que tiene 50.000 millones de estrellas son pequeñísimas".

Y su tamaño es el motivo por el que ha sido tan difícil detectarlas.

103058854344bf0b047634db0815eea756d8428e6-38d0d229da73ba7925d11374fc203e85.jpg