BBC Mundo

Quién es Eugene Parker, el hombre que da su nombre a la sonda espacial y cuyas teorías sobre el Sol no creyó nadie

Eugene Parker predijo la existencia del viento solar en 1958, cuando la comunidad científica todavía pensaba que el espacio entre los planetas era un vacío. Es la primera vez que la NASA nombra una misión en honor de alguien que sigue con vida.

La Sonda Solar Parker, que despegó este domingo desde Cabo Cañaveral, volará a unos seis millones de kilómetros del Sol, lo más cerca que ha llegado una nave espacial a nuestra estrella. ¿Pero quién es el hombre que da nombre a una de las misiones más ambiciosas de la NASA?

Eugene Parker tenía tan solo 31 años cuando propuso una idea que cambiaría la manera en la que entendemos nuestro Sistema Solar.

Era 1958, el hombre todavía no había pisado la Luna y el estudio del espacio se basaba principalmente en lo que los científicos podían observar desde la Tierra.

Recomendados

El consenso entre los astrónomos era que entre las vastas extensiones entre los planetas solo existía un vacío.

Pero Parker, que aquel entonces era un profesor de astrofísica de la universidad de Chicago, tenía una teoría distinta.

  1. Así es la Sonda Solar Parker con que la NASA quiere "tocar el Sol" y que soportará temperaturas de casi 1.400 ºC
  2. Hibonita, el hermoso cristal azul que revela los violentos inicios del Sol

El viento solar

En un estudio titulado "Dinámica del gas interplanetario y campos magnéticos", Parker teorizó sobre la existencia de un flujo de partículas que emana continuamente del Sol.

La corona solar está más caliente que la superficie del Sol. En su investigación, Parker desarrolla cómo la corona se expande todo el tiempo, y es esta expansión continuada lo que produce el flujo de partículas, afectando a los planetas y al espacio dentro de nuestro Sistema Solar.

Hoy en día esto se conoce como viento solar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos