BBC Mundo

Por qué el viaje de la presidenta de Taiwán a América Latina es crítico para esa isla en su lucha vital con China

Al partir de gira, Tsai Ing-wen pidió “ser firmes para que nadie pueda borrar la existencia de Taiwán”. Algunos creen que esa batalla se juega sobre todo en tierra latinoamericana.

Que un jefe de Estado asista a la investidura de otro es algo normal. Pero que para eso viaje justo a la antípoda de mundo, como lo hará la presidenta de Taiwán en Paraguay esta semana, resulta extraordinario.

Tsai Ing-wen prevé llegar al país sudamericano el martes, asistir a la asunción de su homólogo Mario Abdo Benítez al día siguiente, y partir a Centroamérica el jueves para otra visita de dos días a Belice.

Ambos destinos tienen algo en común: son dos de los 18 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales en todo el mundo.

Recomendados

Esa lista global se ha reducido significativamente en los últimos tiempos por los esfuerzos de China, que considera a la isla una provincia rebelde y evita tener lazos diplomáticos con los países que la reconocen oficialmente.

La clave aquí es que 10 de los 18 países que siguen aliados a Taiwán están en América Latina y el Caribe, y se han vuelto cruciales en el pulso de Taipéi con China por su visibilidad global.

"Si Taiwán perdiera sus vínculos (con los países de la región) quedaría casi completamente aislado", sostiene David Denoon, profesor de política y economía en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en ingles) y autor del reciente libro China, EE.UU. y el futuro de América Latina.

"Así que no hay duda: (la de Tsai) es una visita muy importante para Taiwán, y China está poniendo más presión sobre los países para que los reconozcan sólo a ellos", dice Denoon a BBC Mundo.

"Ver a Taiwán"

Al partir el domingo en su viaje —que incluye dos escalas en Estados Unidos que molestan a China— Tsai sostuvo que deben "ser firmes para que nadie pueda borrar la existencia de Taiwán".

"Al ir al extranjero, todo el mundo puede ver a Taiwán, pueden ver nuestro país así como nuestro apoyo a la democracia y la libertad", dijo la presidenta según informó la agencia de noticias Reuters.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos