BBC Mundo

“La gente suele sospechar instintivamente de los “solitarios””: Susan Cain, gurú de la introversión, responde a las preguntas de los lectores de BBC Mundo

Susan Cain, autora de los bestsellers “Silencio. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar” y “Poder silencioso. Las fortalezas secretas de los introvertidos”, respondió a las preguntas que le enviaron los lectores de BBC Mundo.

Algunas personas disfrutan de ir calladas cuando toman un taxi, en vez de mantener una "small talk" con el conductor. Prefieren recibir mensajes de texto en vez de llamadas. A veces se quedan leyendo un libro en vez de ir a una fiesta. Parecen reservadas. Les gusta estar solas. Les gusta el silencio.

¿Pasa algo raro con ellas?

No. Puede que sean introvertidos o tengan cierto grado de introversión, uno de los tipos de personalidad de la popular clasificación Myers-Briggs, basada en las enseñanzas del psiquiatra suizo Carl Jung.

Más que del mundo exterior, un introvertido "obtiene energía de las ideas, imágenes y recuerdos que están en su mundo interior".

Pero también puede disfrutar del mundo exterior —hace las dos cosas— y de hecho, hay introvertidos con fuertes capacidades sociales.

  1. Por qué la introversión no es lo mismo que la timidez y cómo es realmente la personalidad introvertida

Susan Cain conoce muy bien este tipo de personalidad.

Sus bestsellers "Silencio. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar" y "Poder silencioso. Las fortalezas secretas de los introvertidos" han sido traducidos a unos 40 idiomas.

Tiene entre sus seguidores a personalidades como Bill Gates, y su charla TED titulada "El poder de los introvertidos" ha sido vista al menos 19 millones de veces.

Esta experta respondió las preguntas sobre introversión que le enviaron los lectores de BBC Mundo.


¿Cómo puede un introvertido ser exitoso (en el trabajo y en la vida) si la sociedad y los profesionales sobrevaloran la extroversión, especialmente en América Latina? Juan Felipe Castro (Bogotá, Colombia), Ana Milena Ramírez (Cali, Colombia) y Jorge Luis Suárez (Villa del Rosario, Venezuela).

La clave es recurrir a tus propias fortalezas naturales, mientras sales de tu zona de confort, estratégicamente.

El profesor Brian Little (experto en temas de personalidad y psicología motivacional) habla sobre la necesidad de identificar tus "proyectos personales básicos".

Está bien esforzarse al servicio de esos proyectos, pero solo lo justo.

Cuando termines ese esfuerzo, asegúrate de regresar a tu "nicho de restauración", ya sea caminando tranquilamente por un parque o simplemente cerrando la puerta y sentándote en silencio.

¿El liderazgo es incompatible con la introversión? Miguel Vieytes (Montevideo, Uruguay).

¡NO! ¡Muchos estudios han demostrado que los líderes introvertidos consiguen resultados tan buenos y en ocasiones mejores que los extrovertidos!

Desde Bill Gates (cofundador de Microsoft), hasta Larry Page (cofundador de Google), Silicon Valley está lleno de líderes introvertidos.


Tags

Lo Último


Te recomendamos