BBC Mundo

5 temas difíciles que enfrentan a Estados Unidos y Turquía y que revelan una confrontación inédita en su alianza

Aunque durante su alianza de más de medio siglo han vivido varias crisis, las relaciones entre Washington y Ankara viven un momento complejo marcado por una agenda llena de posiciones divergentes y el acercamiento de Turquía a Rusia.

Durante más de 70 años, Estados Unidos y Turquía han sido aliados. Ahora Ankara habla de "puñaladas en la espalda".

Las relaciones entre ambos países se encuentran en uno de los puntos más bajos de su historia reciente. Una coyuntura en la que ya, incluso, se amenaza abiertamente con poner fin a este vínculo especial.

En las últimas semanas, el gobierno estadounidense impuso sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que aceleró la caída de la lira, que se ha depreciado más del 25 % en lo que va de mes.

Recomendados

"Washington debe abandonar la noción equivocada de que nuestra relación puede ser asimétrica y aceptar el hecho de que Turquía tiene alternativas", escribió el sábado pasado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en las páginas de opinión de The New York Times.

"Fracasar en revertir esta tendencia al unilateralismo y al irrespeto nos obligará a empezar a buscar nuevos amigos y aliados", advirtió.

Apenas un día antes, el mandatario turco había acusado al gobierno de Donald Trump de haber traicionado a Turquía.

  1. Cómo el "efecto Turquía" está azotando a las economías emergentes (y cuál es el país de América Latina que más sufre)
  2. Por qué Turquía le importa cada vez más a América Latina

"En una parte actúas como un socio estratégico, pero en la otra, disparas balas al pie de tu socio. Estamos juntos en la OTAN y luego buscas apuñalar por la espalda a tu socio estratégico", se quejó Erdogan al referirse en una rueda de prensa a las sanciones impuestas por Washington debido a la negativa de Ankara de extraditar al pastor estadounidense Andrew Brunson.

Este religioso fue detenido por las autoridades de Turquía hace casi dos años bajo la acusación de estar vinculado con el fallido golpe de Estado contra Erdogan en 2016.

Las medidas aprobadas por Trump contribuyeron a agravar las dificultades que enfrenta la lira turca, que este lunes profundizó su depreciación frente al dólar y que en 2018 acumula una caída de más de 40%.

Pero su aplicación es, apenas, uno de los temas espinosos que marcan en la actualidad las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. BBC Mundo te cuenta cuáles son los más importantes.

1.- Fetullah Gülen y Andrew Brunson

Aunque Ankara y Washington se han ido distanciando desde la llegada al poder a inicios de la década pasada del oficialista Partido Justicia y Desarrollo, las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el fallido golpe de Estado contra Erdogan en julio de 2016.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos