BBC Mundo

Cómo la jefa saliente de Pepsi Indra Nooyi se convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo de los negocios

Indra Nooyi estuvo al frente de Pepsi durante 12 años y bajo su mandato la poderosa compañía casi dobló sus ingresos. Ahora abandona su puesto para enfocarse en su vida personal.

Indra Nooyi ha sido una presencia inusual en la cima del mundo de los negocios.

Inmigrante y mujer, se desempeñó como directora ejecutiva de la corporación PepsiCo durante 12 años, un puesto que la colocó entre las líderes corporativas más poderosas del mundo, supervisando un negocio cuyas ventas superan los US$1.000 millones cada año y controla 22 marcas globales, entre ellas Frito-Lay, Gatorade, Quaker y Tropicana.

Cuando fue nombrada presidenta ejecutiva en 2006, había menos de una decena de mujeres en la cima de las 500 compañías públicas más grandes de Estados Unidos.

Recomendados

"Ahora una es un modelo a seguir. Todos te están mirando y estos trabajos son muy difíciles, así que hay que tener mucho cuidado de no tomárselo a la ligera", le dijo Nooyi a la BBC en 2011.

"No se puede dejar que el privilegio y los adornos se te suban a la cabeza. Hay que mantener las piernas firmemente enraizadas en el suelo y concentrarse en la responsabilidad de estos trabajos. Eso es todo lo que hago".

El inicio

Nacida en la ciudad de Madras, ahora Chennai (en el sur de la India), Nooyi, de 62 años, ha atribuido a su familia el haberle inculcado sus ambiciones profesionales.

Su madre le pedía que preparara discursos sobre temas importantes del día; mientras su abuelo, un juez, resolvía problemas de matemáticas con ella y sus hermanos.

Nooyi habla de su abuelo como "una pieza fundamental" en la familia.

"Estaba muy concentrado en asegurarse de que sus nietos recibieran la mejor educación", ha dicho en el pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos