BBC Mundo

Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6

Un niño en Colombia tendría que esperar 330 años para tener una mejor calidad de vida por el aumento de la desigualdad en ese país, donde la concentración de la riqueza alcanza niveles alarmantes.

"Los pies descalzos de Nigua, de 9 años, lo llevan a toda velocidad por las tambaleantes tablas de madera del San Vicente, uno de los barrios más pobres de la ciudad capital más pobre de Colombia: Quibdó. Dos metros abajo está el agua del río Atrato, que en la noche se creció. Las tablas, sostenidas por pilotes, son lo único que se conserva medio seco después de horas y horas de lluvia".

Así comienza un texto del periodista Yeison Gualdrón que retrata la vida de los colombianos que apenas tienen para comer.

Lo que seguramente Nigua no sabe es que tendrá que esperar 330 años para salir de la pobreza, el equivalente a 11 generaciones, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recomendados

  1. 6 gráficos que explican el nivel de ingresos en los países de América Latina y cómo se comparan con el resto del mundo

El estudio, que se extendió por cuatro años e incluyó a más de 20 países en distintas partes del mundo, señala que la movilidad social se estancó y la desigualdad aumentó en la última década.

Entre sus conclusiones, el informe establece que para salir de la pobreza un niño tendrá que esperar 2 generaciones en Dinamarca, 3 en Finlandia y 5 en Estados Unidos.

En América Latina, deberá esperar 6 generaciones en Chile y 9 en Argentina. En Brasil serán 9 y 11 en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos