BBC Mundo

¿Está impulsando Donald Trump la integración de América Latina sin proponérselo?

Desde México hasta Argentina, la región parece cada vez más dispuesta a unir sus economías ante el proteccionismo y el temor a una guerra comercial que genera Estados Unidos. ¿Es el efecto menos esperado de Trump?

Donald Trump fue acusado varias veces de atribuirse logros ajenos, pero hay algo a lo que el presidente de Estados Unidos parece haber contribuido aún sin proponérselo: un nuevo impulso de integración entre los países de América Latina.

PUBLICIDAD

El fenómeno se reflejó la semana pasada, cuando los dos mayores bloques comerciales de la región, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y el Mercosur(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pactaron un"plan de acción"hacia una convergencia entre ambos.

El compromiso incluye medidas para eliminar barreras no arancelarias y explorar un acuerdo comercial entre las dos estructuras, que reúnen 80% de la población de Latinoamérica y 86% del PIB.

"Enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anfitrión en la cumbre de Puerto Vallarta.

Su par brasileño, Michel Temer, indicó al viajar al encuentro que "en un mundo de tendencias proteccionistas y aislacionistas, es emblemático que el Mercosur y la Alianza del Pacífico se reúnan para empuñar la bandera del libre comercio".

Esto sonó como una respuesta a Trump, quien tiene en jaque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) y repiqueteó los tambores de una guerra comercial global al elevar aranceles de EE.UU.

Sobre la integración económica latinoamericana siempre se habló mucho más de lo que se hizo, pero esta vez el escenario internacional es visto como propicio para alcanzar lo que antes resultó esquivo.

102765030gettyimages10056735601-d74d1af8893656fd3680e7c74a18ede5.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último