BBC Mundo

Venezuela: la red de exfuncionarios chavistas acusada de desfalcar US$1.200 millones a la petrolera estatal PDVSA y lavar dinero con propiedades en Miami

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la trama implica a ciudadanos de varios países, bancos, firmas de abogados y empresas de inversión inmobiliaria que supuestamente participaron en “un esquema internacional” para lavar fondos malversados de la petrolera estatal venezolana.

La trama de esta historia de supuestos sobornos, desfalco y fraude comienza en Venezuela y termina en Miami.

Salpica a ciudadanos de varios países, bancos, firmas de abogados y empresas de inversión inmobiliaria que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, participaron en "un esquema internacional" para lavar fondos malversados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

¿El destino? Bienes raíces en Miami, que eran adquiridos como resultado de "complejos esquemas de falsas inversiones".

Recomendados

Y algunos de los presuntos implicados ya han comenzado a caer.

  1. Venezuela: detienen por corrupción a 6 altos directivos de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos
  2. Venezuela: detienen por corrupción al exministro de Petróleo y al expresidente de la estatal PDVSA

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este miércoles la detención en Miami y en Sicilia, Italia, de dos personas acusadas de "conspirar" para participar en esta trama: el alemán-venezolano Matthias Krull —un banquero de 44 años residente en Panamá— y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45.

Pero no son los únicos.

En los documentos de la corte a los que tuvo acceso BBC Mundo se mencionan otros nueve "co-conspiradores no identificados" y se identifica a otros seis acusados, algunos de ellos exfuncionarios del gobierno de Venezuela o de la petrolera estatal.

Entre ellos, la justicia estadounidense apunta a Carmelo Urdaneta Aqui, quien fuera asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; y a Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de PDVSA.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos