BBC Mundo

El extraordinario hallazgo en Egipto de un taller de momificación y una misteriosa máscara de plata

El complejo de tumbas fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, a unos 30 km de El Cairo, y tiene una antigüedad de unos 2.500 años. La máscara fue hallada sobre una momia y perteneció a un sacerdote de Mut, la diosa del cielo.

Un taller de momificación, cámaras funerarias, una máscara de plata, momias…

Estos extraordinarios hallazgos fueron realizados por investigadores de Egipto y Alemania mientras llevaban a cabo excavaciones en Saqqara, la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, a unos 30 km de El Cairo.

En una de las cámaras funerarias conectadas al taller, los arqueólogos descubrieron aún sobre una momia la excepcional máscara de metal, que fue presentada al público recientemente en la capital egipcia.

"El hallazgo de esta máscara es sensacional", señaló Ramadan Badry Hussein, investigador de la Universidad de Tubinga en Alemania y jefe de la expedición arqueológica.

"Muy pocas máscaras de metal han sido preservadas porque la mayoría de las tumbas de dignatarios del antiguo Egipto fueron saqueadas".

El complejo data del período Saíta-Persa, que tuvo lugar desde el 664 al 404 a.C., la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Esto significa que las cámaras funerarias permanecieron ocultas durante cerca de 2.500 años.

Cámaras funerarias

Badry Hussein explicó que el taller, en el que los sacerdotes preparaban los cuerpos antes de ser enterrados, incluye un edificio rectangular construido con ladrillos de barro y bloques de piedra caliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos