BBC Mundo

La desconocida historia de los campesinos chilenos que fueron enviados a la Unión Soviética y tuvieron que quedarse ahí por el golpe de Estado contra Allende

En 1973 el gobierno de Salvador Allende envió a casi un centenar de campesinos a la antigua Unión Soviética para que se convirtieran en profesionales técnicos y modernizaran el campo chileno. Pero poco después de aterrizar, el presidente chileno fue derrocado por los militares, y muchos no supieron de sus familias durante años.

"Todas las revoluciones se juegan en el campo".

PUBLICIDAD

El historiador Cristián Pérez explica así por qué en 1973 el gobierno socialista chileno envió a 93 campesinos e hijos de campesinos a un largo viaje hacia la ciudad rusa de Akhtyrskiy, en lo que para entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

Cuando llegaron a su destino, sin embargo, ese gobierno fue derrocado por los militares.

Y los jóvenes quedaron atrapados en un recoveco de la historia, desplazados en un país desconocido, con otra lengua y otras costumbres, donde les tocó vivir una aventura que jamás imaginaron y que, para muchos, todavía no tiene un cierre formal.

  1. La increíble historia del partido que jugó Chile en la Unión Soviética dos semanas después del golpe de Estado de 1973

"Yo fui el único que partió desde mi ciudad; mi mamá y mi hermana me fueron a dejar al aeropuerto", rememora Aldo Silva, uno de esos jóvenes, 45 años más tarde.

"No lo conocía, nunca había estado allí, nunca me había subido a un avión", recuerda.

100 becas

La odisea de los chilenos en la desaparecida Unión Soviética comienza días antes del derrocamiento del presidente socialista chileno Salvador Allende.

En plena Guerra Fría, el presidente Richard Nixon pidió "hacer crujir" la economía del país, y bloqueaba el envío de maquinaria agrícola. En su reemplazo, la Unión Soviética ofreció su apoyo. No solo tractores. También 100 becas para que campesinos de la zona central y sur de Chile partieran a estudiar mecánica agrícola al sur de Rusia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último