BBC Mundo

¿Realmente el urinario de Marcel Duchamp fue obra del padre del arte conceptual?

Un siglo después de que un urinario llegara como obra de arte a una exhibición, continúa el debate sobre la autoría de la idea, su significado y si fue una broma dadaísta o una declaración furiosa sobre la 1ª Guerra Mundial.

Tiene unos 60 centímetros de largo y 45 de alto. Data de 1917, se ha dicho que se asemeja a una Madonna o un buda y los amantes del arte hacen peregrinaciones para verlo en persona.

PUBLICIDAD

Ha pasado algo más de un siglo desde que Marcel Duchamp colocara un urinario boca arriba sobre un pedestal y lo llamara "La fuente".

Al hacerlo, se convirtió en el padre del arte conceptual y apuntó hacia un futuro en el que las galerías de arte se llenarían de comentarios e interrogantes como "¡Yo puedo hacer eso!" o "¿eso es arte?".

En 2004, un sondeo entre 500 críticos de arte declararon "La fuente" como la obra de arte más significativa del siglo XX por desafiar la naturaleza misma de lo que era el arte y lo que los artistas hacían entonces.

Duchamp fue la persona que popularizó tal enfoque con su arte readymade (listo para usarse, en español), como él mismo le contó a la BBC en 1959.

"El primero fue una rueda de bicicleta en 1913".

 La rueda de Duchamp
"Era una rueda común y corriente", aclaró Duchamp

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último