BBC Mundo

El día en que el presidente Daniel Ortega aceptó adelantar las elecciones de Nicaragua (hace 28 años)

Miles de personas continúan exigiendo que el presidente de Nicaragua adelante las comicios a causa de la grave crisis que vive la nación. Ortega, que rechaza la propuesta, sí lo aceptó en 1990 cuando el país vivía otra grave crisis por motivos diferentes. BBC Mundo te recuerda aquel momento de la historia.

A finales de 1988, el ex presidente de Rusia Boris Yeltsin —entonces alto funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética— llegaba a Managua con una trágica noticia para Daniel Ortega y los otros comandantes que lideraban la Revolución en Nicaragua.

PUBLICIDAD

El mensaje era que la ayuda de la URSS, que había servido para dar un respiro económico aun país devastado económicamente y hacer frente a la guerra de la contrarrevolución financiada por Estados Unidos, se acababa.

Unos meses después, durante una reunión de países centroamericanos celebrada en enero de 1989 en El Salvador, Ortega accedió a impulsar una serie de cambios constitucionales y adelantar las elecciones en Nicaragua, que terminó perdiendo de manera abrupta contra Violeta Barrios de Chamorro.

Nicaragua era entonces parte del ajedrez de la Guerra Fría.

 Imagen de Daniel Ortega junto a Boris Yeltsin.
Boris Yeltsin (centro) viajó a Nicaragua en 1988. En su visita anunciaba a Daniel Ortega (derecha) que la Unión Soviética no podía continuar apoyando económicamente al país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último