Reunir a los cerca de 3.000 niños separados de sus padres inmigrantes indocumentados que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México es una tarea logística y burocrática compleja.
PUBLICIDAD
Por eso, el gobierno de Trump ordenó apoyar el proceso con pruebas de ADN porque, como dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, los métodos habituales del departamento eran demasiado lentos y estas pruebas eran necesarias para cumplir con la fecha límite dada por la Justicia para reunir a las familias.
¿Cuáles son esos métodos tradicionales? Básicamente, la verificación de documentos como certificados de nacimiento.
El pasado 26 de junio, Dana Sabraw, un juez federal en San Diego, ordenó al Departamento de Justicia que reunieran a las familias separadas en un plazo de 30 días.
- Un juez en Estados Unidos ordena reunir a las familias de inmigrantes separadas en un plazo de 30 días
- Qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes
Los niños menores de cuatro años deberán estar con sus papás el 10 de julio. Para los que tienen entre cinco y 17, el límite es el 26 de julio.
Azar, cuya agencia supervisa los centros de detención de migrantes, dijo que alrededor de 100 de los niños tenían menos de cinco años. También señaló que algunos pueden haberse separado antes o después de cruzar a Estados Unidos.
Jennifer Falcon, portavoz de Raíces, una organización sin ánimo de lucro que brinda ayuda legal gratuita a inmigrantes, dijo que esta decisión del gobierno de Trump era "una prueba más de que la administración no tiene idea de cómo reunir a las familias".
PUBLICIDAD
¿Es posible legalmente?
"Me preocupa que estamos hablando de niños, menores de edad, que no tienen autoridad ni control legal sobre ellos mismos", le dijo a BBC Mundo Joel Winston, exfiscal general adjunto para el estado de Nueva Jersey y abogado especialista en privacidad y protección de datos.
Cualquier examen médico realizado en Estados Unidos a menores de edad debe contar con la autorización de su progenitor o su tutor legal.