BBC Mundo

¿Está Corea del Norte trabajando en secreto en su programa nuclear?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia este viernes una crucial visita a Corea del Norte después de que varios medios estadounidenses aseguraran que Pyongyang sigue adelante con su programa nuclear. ¿Qué está pasando realmente?

¿Está Corea del Norte socavando el espíritu de la cumbre de Singapur con Estados Unidos?

PUBLICIDAD

Algunas informaciones aparecidas en la prensa estadounidense indican que Corea del Norte sigue avanzando en su programa de armamento, pese a su declarado compromiso con la desnuclearización, lo que ha puesto en duda la sinceridad de su participación en las negociaciones con Washington.

  1. La desnuclearización "comenzará muy, muy rápido": el anuncio de Trump con el que concluyó la cumbre con Kim Jong-un en Singapur
  2. ¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?

Estos reportes recientes, basados en supuestas filtraciones de agencias de inteligencia de Estados Unidos, sugieren que Pyongyang sigue mejorando sus enclaves de enriquecimiento de uranio, entre otras actividades.

Pero, ¿qué está ocurriendo?

Hasta ahora, la prensa estadounidense ha dicho lo siguiente:

  1. Corea del Norte está actualizando la planta de Yongbyon, su única instalación oficial de enriquecimiento de uranio.
  2. Está haciendo progresos en este ámbito en dos o más sitios secretos, aparte de Yongbyon.
  3. Pyongyang sigue construyendo más vehículos de lanzamiento de misiles balísticos.
  4. También ha expandido su producción de misiles que usan combustible sólido, los cuales son más fácil de transportar y de lanzar.

¿Cuán fiables son estas informaciones? Aunque no son declaraciones oficiales son consideradas como certeras por respetados especialistas en temas relacionados con Corea del Norte.

Estas noticias se basan en diversas fuentes no identificadas de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, así como del estudio de imágenes satelitales del sitio de Yongbyon realizadas por el grupo de expertos que trabajan en 38 North, una publicación web de análisis e investigaciones sobre Corea del Norte.

PUBLICIDAD

¿Cuán grave es la situación?

"Ninguna de estas actividades viola los acuerdos alcanzados en la cumbre de Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un", señala Vipin Narang, profesor de Ciencia Política y especialista en proliferación nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 Kim Jong.un
Estados Unidos debe decidir si puede o no confiar en Kim Jong-un.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último