BBC Mundo

Cómo se forman las lunas y por qué es importante encontrar las de los exoplanetas

Científicos descubrieron que las lunas en sistemas solares distantes podrían tener los hábitats más abundantes de la galaxia. Pero ¿cuándo encontraremos una de estas exolunas?

La búsqueda de exoplanetas, los que orbitan las estrellas distantes, ha abierto toda de una galaxia de mundos ubicados más allá del nuestro.

PUBLICIDAD

Hasta ahora han sido descubiertos más de 3.700, y éstos podrían tener acompañantes.

Desde que fue confirmado el primer descubrimiento de planetas más allá de nuestro Sistema Solar, hace más de 20 años, sabemos que nuestro vecindario estelar no está solo en el Universo.

Pero ahora la frontera de la exploración está cambiando otra vez. Porque donde hay planetas, debe haber lunas. Y esas lunas pueden ser sorprendentemente similares a la Tierra.

  1. El misterio de Peggy, la miniluna de Saturno que se sabe que existe pero nadie ha logrado ver

¿Por qué lunas?

Hasta ahora, los científicos interesados en mundos potencialmente habitables ubicados más allá de nuestro Sistema Solar se han centrado en los planetas que se parecen a la Tierra, el cual actualmente es el único esquema que conocemos donde puede haber vida.

Pero ¿que ocurriría si estos mundos, en lugar de orbitar una estrella, orbitaran otro planeta?

 Sistema Solar
Las lunas ubicadas más allá del Sistema Solar podrían ser muy parecidas a la Tierra.

Ilustración

PUBLICIDAD

NASA/JPL/Richard Barkus
Ilustración de la zona de habitabilidad, la región donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

"Considerando el número esperado de estas lunas en la zona de habitabilidad de su estrella, es bastante posible que los primeros signos de vida que se encuentran fuera del Sistema Solar, si ésta existe, podría realmente encontrarse en una luna y no en un planeta parecido a la Tierra", le dijo a la BBC Michelle Hill, principal autora del estudio.

Así que las exolunas bien podrían ser algunos de los lugares más importantes del Universo.

¿Una señal de una exoluna?

Las exolunas, sin embargo, son increíblemente difíciles de descubrir. De hecho, nadie ha confirmado un hallazgo hasta ahora.

"La zona habitable tiende a estar justo en el límite de nuestros métodos de detección actuales", explica el doctor Stephen Kane de la Universidad de California, Riverside, otro de los autores del estudio.

Detectar planetas allí es bastante difícil, detectar lunas casi imposible.

 Zona de habitabilidad
Estar en la zona de habitabilidad puede alterar drásticamente la superficie de un planeta.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último