33 mineros atrapados en una mina en Chile en 2010. 12 adolescentes y su entrenador de fútbol aislados en una cueva en Tailandia en 2018.
PUBLICIDAD
En ambos casos hay países enteros en vilo, vidas pendiendo de un hilo y un enorme esfuerzo internacional para salvarlas.
Cada minuto cuenta en la carrera para rescatar a los niños tailandeses y su entrenador, que permanecen atrapados desde hace casi dos semanas en una caverna montañosa parcialmente inundada.
"No pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente", dijo en un mensaje de aliento a los niños tailandeses Omar Reygadas, uno de los mineros chilenos.
- La angustiante carrera contra el tiempo para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia antes de que regresen las lluvias
- Los gráficos que muestran por qué es tan difícil rescatar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia
Y es que el confinamiento, la incertidumbre y el temor son comunes en ambas adversidades, aunque difieran los sitios y las opciones de rescate.
En BBC Mundo te contamos cuáles son algunos de los parecidos y las diferencias en las circunstancias que rodean los casos de los mineros chilenos y de los niños de Tailandia.
1. El sitio
Los niños, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de fútbol de 25 años, quedaron atrapados el 23 de junio cuando fueron a explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal en el norte de Tailandia.
PUBLICIDAD
Los menores fueron hallados después de nueve días de un operativo de búsqueda en el que participaron unas 1.300 personas.