BBC Mundo

López Obrador gana las elecciones en México: la noche del cambio a la izquierda que tardé 30 años en presenciar

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018 es el final de una etapa que empezó hace 30 años, cuando la izquierda intentó por primera vez ganar el poder en México. Un periodista de BBC News Mundo en el país te cuenta una visión de esos años contada en primera persona.

La plaza fue tomada por miles de personas que bailan, cantan, aplauden y agitan banderas.

Es el Zócalo, el corazón político del país, durante la noche del 1 de julio después que el Instituto Nacional Electoral confirmara la noticia que esperaban:

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial más grande en la historia de México.

Recomendados

  1. AMLO arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
  2. 3 claves que llevaron a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales

Es el tercer intento del candidato identificado con la izquierda, y muchos de esos miles que ahora festejan estuvieron a su lado.

La plaza se enciende cuando AMLO, como se le conoce en el país, repite sus promesas centrales de campaña que ahora, dice, serán eje en su gobierno:

"No mentir, no robar, no traicionar al pueblo", promete. Una noche de alegría que muchos esperaron vivir por mucho tiempo. Algunos por varias décadas.

Porque no siempre fueron tiempos felices. Hace 30 años, el entonces candidato considerado de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezó inéditas jornadas de protesta contra un presunto fraude electoral.

 Hace 30 años Cuauhtémoc Cárdenas empezó el camino que culmina con la presidencia de AMLO.
Hace 30 años Cuauhtémoc Cárdenas empezó el camino que culmina con la presidencia de AMLO.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos