BBC Mundo

López Obrador gana en México: “Por el bien de todos, primero los pobres”, 5 frases destacadas de su primer discurso tras la contundente victoria

En su primer discurso tras ser elegido como próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mostró conciliadorr. Llamó a la unión y aseguró que no hará expropiaciones.

"Presidente, presidente", miles de mexicanos le gritaban a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, como recibimiento tras ganar las elecciones de México.

Todo era alegría. El himno nacional surgió espontáneamente entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos que se reunieron en la simbólica plaza del Zócalo de Ciudad de México para celebrar la victoria de presidente electo de izquierda.

  1. AMLO arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
  2. 3 claves que llevaron a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales

Las encuestas le dieron la ventaja durante toda la campaña, pero el triunfo de entre 53,0% y 53,8% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral fue aún más grande de lo que se esperaba.

Recomendados

BBC Mundo recoge las 5 frases más sobresalientes de su primer discurso, tras ser elegido presidente:

1. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación: la patria es primero"

Era una frase muy esperada. La sociedad mexicana quedó muy polarizada tras la larga campaña electoral en la que los candidatos no ahorraron en descalificaciones y acusaciones.

  1. ¿Por qué es histórico el triunfo de AMLO en la elección presidencial de México?

AMLO llamó a "poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior: el interés general".

2. "No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta"

Su gobierno, formado por la coalición Juntos Haremos Historia buscará establecer una "auténtica democracia", anunció.

Dijo que los cambios serán profundos, "pero se darán con apego al orden legal establecido".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos