BBC Mundo

López Obrador gana en México: las 3 bombas de tiempo que hereda como sucesor de Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador recibirá del gobierno actual un país con problemas latentes en riesgo de estallar si no son atendidos, según diversos expertos. BBC Mundo te explica en qué consisten tres de ellos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México tras arrasar en las comicios del pasado domingo, recibirá un país con problemas económicos, la mayor ola de violencia en 80 años, una incierta renegociación de su principal acuerdo comercial, escándalos de corrupción y múltiples denuncias por violación a derechos humanos.

PUBLICIDAD

Es parte de la herencia que AMLO, ganador indiscutible de las elecciones al superar el 50% de los votos frente al poco más del 20% de Ricardo Anaya, recibe del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato el próximo 30 de noviembre.

  1. AMLO arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
  2. 3 claves que llevaron a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales

Es un legado controvertido porque, además de estos problemas, el gobierno actual consiguió aprobar reformas estructurales que varios de sus antecesores buscaron por décadas.

Recomendados

Se trata de cuestiones como abrir la explotación de hidrocarburos a la inversión privada o la reforma en telecomunicaciones que extendió la cobertura de internet.

Es una de las claves del desarrollo, según organismos como la Comisión Económica para América Latina.

AMLO enfrenta un escenario que difícilmente cambiará al 1 de diciembre, cuando asuma la presidencia.

 Un hombre llora sobre el ataúd de su hijo asesinado en Guadalajara, México.
México enfrenta una creciente ola de violencia y asesinatos, lejos del foco de atención mundial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber

Te recomendamos