BBC Mundo

Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)

La imagen fue captada por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, después de más de una década de intentos de fotografiar el nacimiento de un planeta.

Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos.

Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía, en la web del European Southern Observatory.

1. La NASA descubre el primer sistema estelar con el mismo número de planetas que el nuestro

SPHERE es la sigla en inglés de "Instrumento de búsqueda de exoplanetas de alto contraste espectropolarimétrico", un dispositivo que bloquea la región central de las estrellas para reducir la cantidad de luz que emanan y poder ver con detalle los objetos que la circundan.

"¿Alguna vez has tratado de bloquear la luz del sol con el pulgar? Si lo has hecho, entonces es probable que hayas notado un anillo de luz cegadora alrededor de tu dedo sombreado", explica el European Southern Observatory.

SPHERE, el instrumento que le ayuda a los astrónomos a encontrar nuevos planetas.
Este es SPHERE, el dispositivo que permitió fotografiar el nacimiento del planeta PDS 70b. El antecedente de este dispositivo es el coronógrafo, que fue inventado por el astrónomo francés Bernard Lyot para estudiar la atmósfera del Sol, en 1931.