BBC Mundo

¿Cuánto influyó Trump en el triunfo de AMLO en México y cómo podrán entenderse ambos ahora?

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México con la promesa de ser más firme frente al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Muchos se preguntan ahora qué pasara con la relación bilateral.

Donald Trump llevaba sólo 10 días como presidente de Estados Unidos en enero de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció una gira por este país para "defender a los migrantes".

En su viaje por distintas ciudades de EE.UU., el entonces precandidato mexicano acusó a Trump y sus asesores de hablar de los mexicanos "como Hitler y los nazis se referían a los judíos" y de apoyar "una campaña de odio que es neofascista".

Más tarde publicó un libro sobre ese viaje, titulado Oye, Trump, y dijo que decidió enfrentar al gobierno de EE.UU. mientras el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, guardaba silencio.

Recomendados

  1. "La tercera es la vencida": el largo camino que ha recorrido AMLO para intentar llegar a la presidencia de México

Todo esto generó polémica y sospechas de que López Obrador buscaba utilizar el alto rechazo que Trump genera entre los mexicanos para lograr votos para sí mismo, algo que negó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1013618640061595648


"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer en beneficio tanto de Estados Unidos como de México!,


Y a medida que el candidato conocido por sus iniciales de AMLO se afianzó en la campaña, muchos vincularon su apoyo popular con lo que hace Trump al otro lado de la frontera.

 AMLO
AMLO es el primer candidato de izquierda que llega a la presidencia de México.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos