BBC Mundo

6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México

Durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador propuso cambios de forma y fondo para su país, desde vender el avión presidencial hasta un plan de reconciliación y paz para México.

Empezar cada día a trabajar a las 6 de la mañana, no tener residencia oficial y vender el avión presidencial.

Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar México, y durante la campaña, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría a cabo de ser elegido presidente.

El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga entre 53% y 53,8% de los votos, lo que significa no solo que será el primer candidato de izquierda en llegar al poder en México, sino que será el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

Recomendados

  1. López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
  2. 3 claves que llevaron a López Obrador a arrasar en las presidenciales

AMLO no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Estos son algunos de ellos:

1. Cambios a la figura presidencial

A lo largo de los últimos meses, López Obrador fue detallando una serie de cambios en la figura presidencial que llevaría a cabo de llegar a Los Pinos. Aunque -y ese es uno de los cambios- quizá no llegue a Los Pinos, ya que el líder de Morena dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos.

AMLO también dijo que cobraría la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

López Obrador quizá tampoco viaje en el nuevo avión presidencial, ya que propuso venderlo porque "ni Trump tiene un avión como el de Peña", y aseguró que no lo veremos rodeado de guardaespaldas porque "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

 López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso eliminar la figura de primera dama.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos