BBC Mundo

La sorprendente historia del sastre que se convirtió en “el rey de Lampedusa” en la Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años, la pequeña isla italiana de Lampedusa –defendida por miles de soldados de Mussolini- cayó en manos de las fuerzas aliadas, más exactamente, en las de un sastre inglés que se esperaba todo menos eso.

Ni en sus sueños más descabellados se habría imaginado el sargento de vuelo Sydney Cohen lo que le iba a suceder ese 12 de junio de 1943 cuando despegó de la isla mediterránea de Malta en un biplano torpedero Swordfish.

PUBLICIDAD

Cohen era un huérfano que aprendió a ser sastre y trabajaba en los talleres clandestinos de Londres hasta que en 1941, cuando tenía 20 años, se unió a la Real Fuerza Aérea o RAF.

Ese día, él y su tripulación de dos hombres, el sargento Peter Tait -navegador- y el sargento Les Wright -operador inalámbrico y artillero-, habían despegado de la base de Malta en una misión de búsqueda y rescate después de que se informó que un avión alemán se había estrellado en el Mediterráneo.

No encontraron nada y decidieron regresar.

De repente Cohen notó que las brújulas se habían vuelto locas, la radio no funcionaba y se estaban quedando sin combustible.

Cohen le preguntó a su navegador: "¿Dónde estamos?".

Tait revisó su mapa y respondió: "Esa es la isla italiana de Lampedusa, en la que hay más de 4.000 soldados".

PUBLICIDAD

Y tenía razón.

 Señal que dice Lampedusa
Definitivamente, no era Malta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último