BBC Mundo

Elecciones en México: por qué la mayor generación de jóvenes con derecho al voto en la historia son clave en las elecciones

México elegirá el 1 de julio a su próximo presidente en un país con 44,5 millones de electores menores de 40 años, una cifra récord de votantes jóvenes. Pero las dificultades para lograr que ese gran número de votos llegue a las urnas reduce su peso político.

Desde la última vez que México fue a las urnas para votar por presidente en 2012, el número de electores creció en 10 millones.

Es como si toda la población de Suecia tuviera la oportunidad de votar en México.

El crecimiento de la población joven del país hará que las elecciones presidenciales de este 1 de julio tengan el mayor número de votantes menores de hasta 39 años que se haya registrado jamás.

De los 89 millones de mexicanos habilitados para votar en estas presidenciales, 44,5 millones pertenecen a ese grupo.

Y 12 millones, de la llamada generación millennial, podrán elegir presidente por primera vez.

"Los jóvenes en nuestro país, y en muchos otros de América Latina, son un botín político en el momento de votar", dice Gloria Alcocer, presidenta del observatorio de fomento al voto joven Fuerza Ciudadana.

"Son casi países enteros de lo que estamos hablando", señala la analista especializada en el voto electoral juvenil en una charla con BBC Mundo.

  1. 5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

 Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez
Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez son los candidatos presidenciales de México en 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos