Nadie ha estado a salvo de las noticias falsas en las elecciones presidenciales de México.
PUBLICIDAD
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido los principales objetivos de las "fake news" que se han esparcido por la red sacando provecho de la polarización política que vive el país este año.
Para combatir la desinformación, Verificado 2018, una plataforma de periodismo colaborativo que "combate" la información falsa en la que participan 90 medios, organizaciones civiles y universidades, realizó una amplia labor de comprobación de hechos que circulan en internet.
"En el caso de México, con una sociedad tan polarizada, con poca información y desconfianza en la prensa, es un campo fértil para noticias falsas", dice a BBC Mundo Tania Montalvo, la directora de Verificado 2018.
Fotos, videos y declaraciones manipuladas han sido usadas como ariete para atacar a los contendientes por la presidencia de México, un hecho que se favorece de los lectores que no cuestionan la información.
"Hay una constante de muchas noticias falsas sobre el puntero, López Obrador", advierte Montalvo, pero conforme las encuestas variaron, también se incrementaron los ataques en redes contra Anaya y Meade.
Verificado 2018 compartió con BBC Mundo algunas de las noticias falsas que se reprodujeron de forma viral en redes sociales. Aquí hay varias de las más compartidas por los mexicanos.
PUBLICIDAD
1. Nicolás Maduro apoya a López Obrador
En las tres ocasiones en que López Obrador (AMLO, coalición Juntos Haremos Historia) ha sido candidato presidencial, sus adversarios han relacionado a su movimiento político izquierdista con el que ha gobernado Venezuela desde 1999.
En 2006 y 2012, fue comparado con el entonces presidente Hugo Chávez, mientras que en 2018 apareció un video que lo vinculaba con el actual mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro.
"¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador (sic)".
Verificado encontró que el video en realidad era una edición que imitó el estilo gráfico que usa la emisora estatalVTV (que no es Venevisión), además de que Maduro nunca ha respaldado públicamente a ningún candidato mexicano.