BBC Mundo

Aborto, pena de muerte y otros temas polémicos que pueden cambiar en EE.UU. con una Corte Suprema que gire a la derecha tras el retiro del juez Anthony Kennedy

El anuncio del retiro de la Corte Suprema del magistrado Anthony Kennedy abre la puerta para la consolidación en ese tribunal de una mayoría de jueces conservadores, cuyas decisiones pueden afectar muchos asuntos controvertidos en las décadas por venir.

Anthony Kennedy ha tenido el voto determinante en las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos durante los últimos 30 años pero, a partir del próximo 31 de julio, ya no lo tendrá más porque pasará a retiro.

PUBLICIDAD

Aunque fue postulado como miembro del máximo tribunal por el presidente republicano Ronald Reagan, las posiciones de este magistrado han oscilado entre el conservadurismo y el liberalismo.

Como consecuencia de ello, Kennedy se ubicó en lo que se considera como el centro ideológico de la Corte Suprema, en la que en la actualidad comparte responsabilidades con 4 magistrados que votan de forma consistente por decisiones más conservadoras y otros 4 que lo hacen por sentencias más progresistas, lo que dejaba a Kennedy con el voto clave.

Recomendados

Tras el anuncio de su retiro el miércoles, el presidente Donald Trump anunció que de inmediato pondrá en marcha el proceso para sustituirlo, abriendo así la posibilidad de que se consolide una mayoría firme de cinco magistrados conservadores en la Corte Suprema.

Como estos nombramientos tienen carácter vitalicio, la consolidación de una mayoría en el máximo tribunal puede marcar la orientación de sus decisiones durante una generación.

BBC Mundo te presenta cuatro temas importantes en los cuales la posición del magistrado Anthony Kennedy marcó una diferencia fundamental en Estados Unidos y cuya interpretación legal podría cambiar una vez que sea nombrado su relevo en la Corte Suprema.

Aborto

Poco después de que el magistrado Kennedy anunció su jubilación, el analista especializado en la Corte Suprema Jeffery Tobin publicó un tuit en el que afirmaba que "el aborto será ilegal en 20 estados en 18 meses", un indicador de que cree que el próximo magistrado se unirá a una mayoría para revertir la sentencia del caso Roe versus Wade, un fallo de 1973 mediante el cual se legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

 Protesta de grupos contrarios al aborto ante la Corte Suprema de Justicia.
Pese a que fue declarado constitucional hace 45 años, el tema del aborto sigue siendo un tema de fuerte debate en Estados Unidos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último