BBC Mundo

Violencia en México: por qué en el municipio de Ocampo metieron a la cárcel a todos los policías

Las autoridades federales en esa región, perteneciente al estado de Michoacán decidieron apresar a todas las fuerzas del orden, por ser sospechosas del asesinato de un candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo domingo.

La cárcel del municipio mexicano de Ocampo ya no solo está llena de presos, sino también de policías.

PUBLICIDAD

Las autoridades federales en esa región, perteneciente al estado de Michoacán, decidieron apresar a todas las fuerzas del orden, por ser sospechosas del asesinato de un candidato a la alcaldía en las elecciones generales del próximo domingo.

Fernando Ángeles Juárez, de 64 años, fue abatido a tiros por desconocidos el jueves pasado en las afuera de una de sus propiedades.

Recomendados

  1. ¿Por qué la comunidad internacional no reacciona con más indignación ante los miles de muertos y desaparecidos de México?
  2. Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México
  3. 90 políticos asesinados desde septiembre: los peligros de ser candidato en una de las elecciones más sangrientas en la historia reciente de México

Su nombre se suma a los 3 políticos que ya fueron asesinados en ese estado y a los más de 100 que ya se suman en todo México en lo que va de año.

Pero lo que más inusual de este caso resulta que entre los principales sospechosos están integrantes de la fuerza del orden del lugar.

¿Qué pasó?

Según informó la Subseecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el director de la policía local, Oscar González García, y los 27 oficiales que constituían la fuerzas del orden en Ocampo fueron detenidos en las primeras horas de este domingo.

Previamente, el sábado, agentes federales llegaron a la ciudad para apresar a González García, pero fueron ellos los que terminaron en la cárcel: fueron apresados por agentes de la policía local.

Los federales regresaron con refuerzos el domingo por la mañana y arrestaron a toda la fuerza policial y a su jefe, a quienes trasladadaron luego para su interrogatorio en la capital del estado, Morelia.

El repunte de la violencia obedece en parte a un conflicto entre carteles de narcotráfico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último