BBC Mundo

Por qué la medicina trata el dolor de forma diferente en mujeres y hombres

Ante el dolor, las mujeres sufren esperas más largas en las emergencias de los hospitales y es menos probable que les administren analgésicos. ¿A qué se debe esta diferencia?

En 2009 mi doctor me dijo que, al igual que "muchas mujeres", yo le estaba prestando demasiada atención a mi cuerpo. Diciéndome que no tenía ningún problema, me sugirió que me relajara e intentara ignorar los síntomas.

PUBLICIDAD

La decisión parecía ir en contra de lo que mis registros de salud mostraban. Unas pocas semanas antes, yo había estado en la sala de emergencias con dolor en el pecho y un ritmo cardíaco de 220 pulsaciones por minuto. El equipo de urgencias me dijo que tenía un ataque de pánico, me recetó un fármaco contra la ansiedad y me dijo que tratara de dormir.

Yo había tenido ataques de pánico antes. Sabía que este episodio no era uno de ellos, por lo que fui a ver a mi médico. Me colocó un monitor cardíaco.

Recomendados

  1. Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras
  2. Por qué las mujeres pueden tener el doble de probabilidades de morir tras un ataque al corazón que los hombres

Bingo: tuve otro episodio, esta vez registrado. Pero eso no importó. Igual abandoné su consulta pensando que quizá sufría de ansiedad. Así, escuchando el consejo, intenté ignorar el dolor.

Hasta que volvió a ocurrir de nuevo. Y otra vez. Primero cada mes, luego cada semana. Durante los siguientes nueve años, yo me estuve quejando por esto y me decían que tenía ataques de pánico y ansiedad, que las mujeres no sienten el dolor de corazón de la manera como yo lo sentía y que quizá yo simplemente estaba confundida.

Mi experiencia no era poco común. Abby Norman, autora del libro "Pregúntame sobre mi útero", pasó por un proceso similar y terminó hallando que sufría endometriosis, una dolorosa condición en la cual el tejido del endometrio crece en otros órganos distintos al útero.

Varios médicos le dijeron que tenía una infección urinaria, hasta que ella acudió a una cita médica junto a su novio, quien dio fe de su dolor.

Norman cuenta que también luchó para ser diagnosticada de apendicitis. Un doctor dijo que sus síntomas eran el resultado de haber sufrido de abusos sexuales durante su niñez, pese a que ella estaba segura de que nunca sufrió tales cosas.

En lo referente al dolor, los hombres y las mujeres son tratados de forma distinta.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último