BBC Mundo

“Toda Venecia quiere saber qué tengo bajo mis pantalones”: la singular historia de Alex Hay, el primer gondolero transgénero de la historia

Por cerca de 1.000 años, todos los gondoleros de Venecia fueron hombres. Pero Alex Hay dio por tierra con esa tradición al convertirse en 2008 en la primer mujer gondolera. Más tarde, volvió a sentar precedente en ese gremio convirtiéndose en el primer gondolero transgénero.

Hace unos años, en 2008, Alex Hay se hizo un lugar en la historia al poner patas arriba casi 1.000 años de tradición y convertirse en la primera mujer en ganarse la vida empujando una góndola, esas elegantes, alargadas y silenciosas embarcaciones que surcan los canales de Venecia.

PUBLICIDAD

Aquello fue un hito conseguido con dolor y sufrimiento. Para lograrlo, Alex tuvo que luchar contra el machismo de sus colegas varones, contra la discriminación y soportar nueve años de juicios que lo que buscaban era impedirle conducir una góndola.

Pero ahora, a sus 51 años, Alex consiguió volver a inscribir su nombre en los anales de Venecia y del gremio de gondoleros.

Recomendados

La primera mujer gondolera en los al menos 924 años de existencia que tienen esas embarcaciones se ha sometido a una operación de cambio de sexo y se ha convertido ahora en el primer transgénero en surcar los canales de Venecia.

Hablamos con este alemán criado en Estados Unidos y establecido en Venecia desde hace 22 años a bordo de Pegasus, su góndola.


¿Cuándo y por qué decidió que quería ganarse la vida conduciendo una góndola?

La primera vez que puse el pie en una góndola fue el 11 de junio de 1996, sólo con la intención de sentir la emoción y experimentar la sensación visual de viajar en ese tipo de embarcación.

Fueron los propios gondoleros los que me sugirieron y luego me insistieron diciendo que yo debería convertirme en uno de ellos.

¿Qué resulta tan fascinante de conducir una góndola?

Guiar una góndola es como remar en el pasado, es una acción repleta de poesía visual. Y además a mí me gusta hacer feliz a la gente.

Durante casi 1.000 años los gondoleros fueron única y exclusivamente hombres, y usted era mujer cuando comenzó a llevar una góndola ¿Fue duro?

Hay cuenta que a la mayoría de sus clientes no les importa si es hombre o mujer.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último