BBC Mundo

Las 6 cosas que más me sorprendieron de México al regresar al país después de vivir 14 años fuera

Cuando volví a México a trabajar como corresponsal de BBC News Mundo después de vivir 14 años en el extranjero encontré que algunas cosas habían cambiado. Otras, tal vez seguían igual, pero me sorprenden porque yo las veo con nuevos ojos.

Dejé México a principios de 2004, cuando me fui a estudiar periodismo a Madrid. La vida y sus derroteros me llevaron a quedarme fuera de mi país por 14 años, 11 de ellos en India.

Al volver como corresponsal para BBC News Mundo a principios de este año, me encontré con que mi país era el de siempre, pero a la vez, muchas cosas habían cambiado.

Sobretodo la violencia que ya era terrible cuando me fui y que no ha dejado de agudizarse tras la llamada "guerra contra el narcotráfico" que comenzó el gobierno a finales de 2006.

Recomendados

Ahora la violencia es un tema tan presente que me parece que incluso a algunos mexicanos ya no les horroriza o simplemente miran para otro lado.

Los demás, me atrevería a decir que la mayoría, no tenemos ni idea cómo salir de este problemay eso nos paraliza.

Otras cosas, tal vez no hayan cambiado, pero me han sorprendido al verlas con nuevos ojos.

Por ejemplo, la forma tan nuestra de ver la vida, de "burlarnos" de la muerte".

Aquí, a manera de recuento les presento 6 cosas con las que me (re)encontré a mi vuelta y que me han cambiado los esquemas. Algunas son terribles y otras hermosas, como los contrastes que se viven en este país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos