BBC Mundo

La polémica en Estados Unidos por los 2.000 niños que el gobierno de Trump separó de sus padres en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que en solo seis semanas, unos 2.000 niños migrantes fueron separados de sus padres en la frontera y enviados a un albergue.

En una antigua tienda de Walmart, en el extremo sur de Texas, se escuchan ahora los ruidos de las voces y los juegos de cientos de niños.

Son menores centroamericanos que fueron separados de sus padres en la frontera y enviados a ese antiguo almacén, convertido ahora en el mayor refugio de niños migrantes en Estados Unidos.

El número de los que están allí y de los que se han enviado a otros albergues desde hace dos meses se hizo público este viernes: son casi casi 2.000 de ellos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

  1. "Los niños están aterrorizados": la polémica en EE.UU. por la decisión del gobierno de separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos
  2. 3 claves para entender la polémica en EE.UU. por la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

En abril pasado, el gobierno de Donald Trump inició la mayor ofensiva de la que se tiene registro contra los padres que cruzan la frontera con sus hijos.

Según las cifras publicadas este viernes 1.995 menores fueron separados de 1.940 adultos entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado, una medida que ha recibido fuertes críticas incluso dentro del mismo Partido Republicano.

La medida

Desde hace dos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que los adultos que intentan ingresar a territorio estadounidense de forma ilegal han cometido un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de los menores.

La nueva política implica un cambio diametral a la que consideraba una infracción administrativa el primer cruce ilegal de la frontera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos