BBC Mundo

La calma antes de la guerra en un puerto del mar Rojo en Yemen

Los enfrentamientos aún no han llegado a la ciudad portuaria de Al Hudayda. Esta ciudad portuaria, en manos de los rebeldes hutíes, es por donde entra la gran mayoría de suministros médicos y alimentos para todo el país.

En Al Hudayda, como ocurre en otros pueblos y ciudades de Yemen, la guerra —desde sus inicios en 2015— ha afectado todos los aspectos de la vida en el país.

Yemen ya era una de las naciones más pobres del mundo árabe, y ahora el conflicto entre fuerzas del gobierno apoyadas por una coalición dirigida por Arabia Saudita y el movimiento rebelde de los hutíes, está amenazando una de sus ciudades más pobladas.

  1. 5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

Gran parte de las provisiones de alimentos y medicinas que entran al país llegan a través de la ciudad portuaria, lo que hace la situación aún peor para millones de personas que corren riesgo de morir de hambre.

"Puedes ver la pobreza en los ojos de las personas", le dijo un periodista local a la BBC.

La nueva ofensiva que vive el país se produce en medio del calor y de la humedad del verano yemení, con temperaturas que alcanzan los 37ºC y frecuentes cortes de luz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos