BBC Mundo

Así funciona “la mente” de Norman, el algoritmo psicópata del MIT que solo ve lo más tenebroso de la red

Fue creado con inteligencia artificial y solo es capaz de ver a su alrededor muerte y destrucción. Pero, ¿para qué quisieron los científicos hacer algo tan macabro?

Norman no es una persona, es un algoritmo entrenado capaz de entender las imágenes. Pero, al igual que Norman Bates, el protagonista de "Psicosis" (la famosa película de Alfred Hitchcock), no tiene una visión muy optimista del mundo.

PUBLICIDAD

Cuando a un algoritmo "normal" creado con inteligencia artificial le preguntan qué ve en ciertas formas abstractas, suele elegir algo alegre: "Un grupo de pájaros sentados en lo alto de la rama de un árbol".

En cambio, Norman ve un ser humano electrocutado.

Recomendados

Y donde la inteligencia artificial "normal" ve "una pareja de personas sentadas una al lado de la otra", Norman ve a un hombre saltando desde una ventana.

El algoritmo psicopático fue desarrollado por un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y forma parte de un experimento para conocer qué pasaría si la inteligencia artificial se entrena para ver"los rincones más oscuros de la red".

  1. ¿Cuánto debería preocuparnos la "estupidez artificial"?
  2. El botón que patentó Google para apagar toda la inteligencia artificial si amenaza a los seres humanos

Al software le mostraron imágenes de personas muriendo en circunstancias espantosas, extraídas del sitio web Reddit.

Después, a ese software -que es capaz de interpretar fotografías y describir con palabras lo que ve en ellas- le mostraban manchas de tinta y le preguntaban cuál era su interpretación.

Ese tipo de imágenes abstractas suelen usarse en psicología para ayudar a evaluar el estado mental de un paciente, especialmente para saber si percibe el mundo con un prisma positivo o negativo.

La visión de Norman era desoladora: veía cuerpos muertos, sangre y destrucción en cada una de las imágenes.

Junto a Norman, otro sistema de inteligencia artificial fue entrenado con imágenes más positivas de gatos, pájaros y personas. Por supuesto, interpretó cosas mucho más positivas en los mismos dibujos abstractos.

En esta imagen, un sistema "normal" vio "un primer plano de un jarrón con flores". Norman escribió : "Un hombre es disparado en la cabeza".

Tags

Lo que debe saber

Lo Último