BBC Mundo

“Yo fui el guardaespaldas del gurú del sexo”

Durante una década, Hugh Milne fue seguidor del llamado “gurú del sexo”, Bhagwan Shree Rajneesh, pero sus sueños de llevar una vida iluminada se fueron al suelo.

En 1981, el carismático pero polémico líder místico de India, el gurú Bhagwan Shree Rajneesh, decidió radicarse a Estados Unidos, donde fundó una comuna de miles de seguidores en una hacienda de 25.000 hectáreas en el estado de Oregón.

Desde los primeros días, Hugh Milne, un escocés, fue discípulo del que llegaron a llamar el "gurú del sexo", pero su sueño de vivir en una comunidad iluminada basada en el amor y la bondad se desplomó de manera espectacular.

Durante un período de cinco años, hubo enfrentamientos con la ley, tensiones con los residentes, incluidos intentos de asesinato, fraude electoral, contrabando de armas y un envenenamiento masivo que todavía está catalogado como el mayor ataque terrorista biológico en la historia de EE.UU.

Recomendados

La popular serie de Netflix Wild Wild Country documentó los hechos de la peculiar secta.

  1. "No sabíamos nada de los crímenes": la vida dentro de Wild Wild Country, la polémica secta en Estados Unidos

Hugh Milne era de la ciudad de Edimburgo y durante una década siguió íntimamente al místico, de quien se decía tuvo 90 lujosos autos Rolls Royce.

Durante ese período, Bagwhan Rajneesh lo inspiró, se acostó con su novia y lo envió a hacer trabajos forzados.

Durante muchos años, Hugh fue el guardaespaldas de Bhagwan. Su tarea principal era evitar que sus seguidores tocaran al gurú.

En esos 10 años que Hugh estuvo con él, Rajneesh dirigió una rápida expansión de un movimiento que creció de "20 a 20.000 seguidores".

"Esas no son 20.000 personas que salen a comprar una revista", dice Hugh. "Estas son personas que abandonaron sus hogares, sus familias, todo y que trabajan de 60 a 80 horas a la semana sin salario y viven en dormitorios compartidos".

"Ese era el compromiso".


Hugh, que ahora tiene 70 años, nació en Lanark, que era el único lugar en Escocia donde una mujer podía dar a luz de manera natural.

Se crió en Edimburgo, donde su familia tenía vínculos con la Clínica Kingston, fundada por su abuelo James C. Thomson, que fomentaba tratamientos naturistas como la hidroterapia.

En 1973, con 25 año y después de capacitarse como osteópata, Hugh se fue a India atraído por las enseñanzas de Bhagwan Rajneesh, que había escuchado en casetes de audio.

"Cuando conoces a un hombre tan notable, eso tiene un impacto extraordinario en tu ser", señala Hugh, quien en India adoptó el nombre de Swami Shivamurti.

"Pensé ‘qué ser tan magnifico, sabio, amable, amoroso y consciente que es’".

"Quería postrarme a sus pies y aprender de él".


Hugh escribió un libro sobre Bhagwan titulado "El dios que falló", aunque explica que el gurú nunca fue un dios en el sentido cristiano.

"Yo lo consideré como un ser humano sumamente evolucionado con extraordinarios dones de percepción y conocimiento", dice.

Cuenta que Bhagwan, que tomó el nombre de Osho en los años antes de su muerte en 1990, era un "camaleón" que se convertía en cualquier cosa que la gente quisiera que fuera.

  1. Monjas con foros en Facebook y rabinos "millennial": cómo aprovechan los nuevos gurús religiosos y espirituales las redes sociales para difundir su mensaje

Aunque Hugh dice que encontraba las "dharshans" -o reuniones cara a cara- con Bhagwan "muy reveladoras", confiesa que tuvo dificultades viviendo en India.

Al año y medio, Bhagwan Rajneesh empezó a acostarse con la novia de Hugh y envió a este a trabajar en una granja en uno de los lugares más calurosos de India.

Hugh dice que Rajneesh, que tenía unos 40 años en esa época, sostenía darshans "especiales" con las mujeres que lo seguían, a las cuatro de la madrugada.

"Se ganó el apodo gurú del sexo en parte porque hablaba mucho de sexo y orgasmos en sus conferencias públicas y por otra parte porque se sabía muy bien que se acostaba con sus seguidoras", indicó Hugh.

  1. Asaram Bapu: el popular y controvertido gurú condenado a cadena perpetua por violar a una adolescente en India

Hugh reconoce que estuvo celoso y contempló abandonar el ashram, pero algo le decía que las cosas se resolverían para bien.

"Sabía que él era un gurú del sexo. Era parte del proceso", cuenta.

"Todos éramos sexualmente liberados. Muy pocas personas eran monógamas. En 1973 el contexto era diferente".

  1. Por qué hay tanta fascinación por los polémicos gurús de India

Hugh explica que su relación con su novia adquirió una "cualidad nueva" después de los darshans especiales, pero no duró mucho más porque Bhagwan lo envió a una granja a 600 km de distancia.

Cuando regresó se convirtió en el guardaespaldas de Ma Yoga Laxmi, la secretaria personal de Rahneesh.

Ella había sido violentamente atacada cuando a una discípula o sanniasin, como se les llama, le fue negada una darshan.

Laxmi le ordenó a Hugh que también tenía que cuidar del Bhagwan.


Rajneesh afirmaba sentirse incómodo con la idea de no permitir que sus seguidores se le acercaran, pero Hugh asegura que el gurú no podía soportar que la gente lo tocara o le besara los pies.

"Lo encontraba desagradable", dice.

Durante los siguientes siete años, Hugh fue uno de los sanniasines de más alto rango, que crearon una "especie de santidad" alrededor del Bhagwan.

Otra que formaba parte del círculo interno fue Ma Anand Sheela, que figura de manera prominente en el documental de Netflix sobre la comuna de Oregón.

Sheela era de India, pero estudió universidad en Nueva Jersey y se casó con un estadounidense antes de regresar a estudiar con el Bhagwan.


Hugh trabajó al lado de Sheela administrando la cafetería del ashram en Pune, India, que iba creciendo en tamaño a medida que el Bhagwan atraía más seguidores.

Según Hugh, él y Sheela tuvieron una intensa relación amorosa durante un mes antes de que su esposo le pidiera a Rajneesh que le pusiera fin.

Cuando terminaron la relación, la actitud de Sheela hacia Hugh cambió y le produjo problemas a medida que ella subía en la jerarquía del ashram, reemplazando a Laxmi como secretaria personal de Rajneesh.

Fue Sheela la que impulsó el traslado de la comuna a Oregón.

Rajneesh estaba creando polémica en India y quería encontrar el lugar ideal donde establecer y extender una nueva comunidad con decenas de miles de seguidores.


Sheela compró la granja Big Muddy en Oregón en 1981, prestándole poca atención a la leyes locales y puso a los sanniasines a trabajar para construir una nueva ciudad basada en las creencias del movimiento Rajheesh.

"Considero que Oregón fue una equivocación", dice Hugh. "Fue una selección desastrosa".

Indica que hubo contravenciones de las leyes locales desde un principio.

Sheela y un pequeño grupo de seguidores hicieron todo lo posible para poder continuar con sus planes.


Eso implicó medidas de hostigamiento e intimidación de personas que vivían el el pueblo aledaño de Antelope, antes de pasar a objetivos más importantes y conspirar para asesinar a funcionarios del gobierno estatal.

Más de 750 personas cayeron enfermas de salmonella cuando las barras de ensaladas en los restaurantes locales fueron envenenadas por los sanniasines en un intento de manipular unas elecciones.

Los seguidores de Rajneesh sostenían que estaban siendo perseguidos por las autoridades y la clase dirigente conservadora, pero Hugh sostiene que fueron autores de sus propios problemas por prestarle poca atención al imperio de la ley.

Llegado abril de 1982, Hugh dice que empezó a tener dudas sobre la comuna.

  1. "Una de las víctimas apenas podía estar de pie": la secta en Italia que obligaba a sus miembros a seguir una estricta dieta macrobiótica

Ya no se trataba de amor y bondad y meditación, señala.

Hugh se dedicaba a trabajar como osteópata en el centro de salud en la hacienda.

Los sanniasines, que trabajaban entre 80 y 100 horas semanales para construir la comuna, se estaban "desbaratando".

Él afirma que las órdenes de Sheela de cómo tratarlos cuando llegaban al centro de salud eran "inhumanas".

"Ella decía, ‘dales un inyección y ponlos a trabajar de nuevo’", expresa.


En otra ocasión, le prohibieron ir a buscar un amigo que había zozobrado en una canoa en el río y le ordenaron que siguiera trabajando.

"Pensé que nos estábamos convirtiendo en un monstruo", dice. "¿Por qué sigo aquí?"

Hugh abandonó Oregón en noviembre de 1982.

"Durante un tiempo me sentí como un caso perdido", confiesa. "Estaba tan confundido y deshecho que no podía lidiar con las cosas".

Estuvo seis semanas internado en un hospital psiquiátrico antes de tratar de reconstruir su vida.

Dice que pasó un tiempo trabajando como osteópata en Edimburgo, antes de trasladarse a Londres, Zúrich y California, donde vive desde 1985.

Asegura que la mayoría de los eventos descritos en el documental de Netflix Wild Wild Country tomaron lugar después de su partida y que supo muy poco del grado de lo que Sheela estaba haciendo.

Pero, ¿Rajneesh estaba al tanto de los que Sheela y sus seguidores pretendían?

"No me queda ninguna duda de que sabía", afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos