BBC Mundo

Real del Monte, la pequeña ciudad de México que tiene costumbres inglesas

Los vínculos de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo, con Inglaterra se remontan a más de 200 años y se traducen en la arquitectura y en la forma de comer. ¿Cómo llegaron esas costumbres inglesas hasta allí?

Mientras me abría paso entre la multitud, Marion Symonds estaba ocupada sellando uno de los lados de un "paste" (una especie de empanada) de 4,5 metros de largo en la plaza central.

Todas las miradas estaban puestas en esta panadera de Cornualles mientras sostenía la masa aún maleable en las manos, apretando delicadamente los bordes con las yemas de los dedos para sellar la carne, la patata y la cebolla.

Mirando los inclinados tejados rojos y los cuidados jardines que nos rodeaban, parecía que Symonds y yo estábamos en algún lugar de nuestra Inglaterra natal.

Sin embargo, nos encontrábamos en la pequeña ciudad de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país. Al otro lado de la enorme empanada, un chef local la sellaba al estilo mexicano, apretando la masa con el lado de una mano sobre una mesa.

  1. Qué son los "Pueblos Mágicos" de México y por qué todos quieren serlo

Para entender por qué se estaba cocinando una gigante empanada medio mexicana y medio cornuallesa en un pueblo de aspecto inglés en el centro de México debemos retroceder dos siglos, hasta lo que Bridget Galsworthy Estavillo, de la Sociedad Británica de México, llama "la columna vertebral" de la historia: la llegada de mineros de Cornualles a México.

A principios del siglo XIX, los mineros de estaño de Cornualles eran conocidos en todo el mundo por su equipamiento de última generación y por su experiencia a la hora de usarlo.

La Compañía de Caballeros Aventureros en las Minas de Real del Monte les propuso, a ellos y a su moderna maquinaria, ir a México a trabajar en las minas de plata, me cuenta Galsworthy Estavillo.

Después de desembarcar en Veracruz, en la costa este de México, en 1825, la primera ola de mineros de Cornualles recorrió 400 km rumbo al oeste, hacia la Mesa Central, donde se pusieron a trabajar extrayendo plata.

 Mineros de Cornualles en Real del Monte, México
A principios del siglo XIX, los mineros de Cornualles viajaron a Real del Monte, en México, para extraer plata. (Foto: Three Lions / Getty Images).

Tags

Lo Último


Te recomendamos