Es uno de los símbolos verdes y gruesos de las sabanas africanas, el árbol que, según Saint Exupéry, podría destruir con sus raíces enormes y gruesas el planeta donde vivía El Principito.
PUBLICIDAD
Pero ahora el futuro de los baobabs está en peligro y nada tiene que ver con el solitario habitante del asteroide B-612.
Científicos de Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos descubrieron que los mayores y más antiguos ejemplares de esta especie, algunos de entre 1.000 y 2.500 años de antigüedad, murieron en los últimos 12 años.
Y nadie sabe por qué.
- El árbol al que románticos de todo el mundo le escriben para encontrar pareja (y al que le atribuyen más de 100 matrimonios)
- ¿Por qué van a cortar el famoso y centenario árbol de magnolia de la Casa Blanca?
Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Plants, se trata de "un suceso de una magnitud sin precedentes" y su hallazgo fue resultado de una investigación internacional que comenzó en 2005.
El estudio buscaba datar con carbono estos árboles para determinar su estructura y edad.
Sin embargo, cuando llegaron hasta Zimbabue, Namibia, Sudáfrica, Botsuana y Zambia para analizarlos descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto o habían perdido sus partes más viejas.
PUBLICIDAD
"Es impactante y muy triste verlos morir", aseguró a la BBC Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai en Rumania, uno de los miembros del equipo de investigación.