BBC Mundo

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuncia que víctimas de violencia de pandillas o doméstica “generalmente” no calificarán para el asilo

Sessions anuló este lunes una decisión de 2016 de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia que concluyó que una mujer salvadoreña que fue golpeada y violada por su exmarido era elegible para asilarse en Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este lunes que las víctimas de abuso doméstico o de violencia de pandillas "por lo general" no calificarán para obtener asilo en ese país.

El funcionario anuló el mismo día una decisión de 2016 de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia que concluyó que una mujer salvadoreña que fue golpeada y violada por su exmarido era elegible para asilarse en Estados Unidos.

"Por lo general, las solicitudes de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no calificarán para un asilo", escribió Sessions en el fallo, considerado como histórico.

En un discurso ante jueces, Sessions dijo que los inmigrantes estaban explotando el sistema "en detrimento del estado de derecho".

Las cortes de inmigración de EE.UU. funcionan como parte del Departamento de Justicia, que dirige Sessions.

  1. 3 claves para entender la polémica en EE.UU. por la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

Posibles consecuencias

Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes advierten que la decisión afectará en el futuro a decenas de miles de solicitudes de asilo.

  1. ¿Qué es la inmigración en cadena y por qué Donald Trump quiere eliminarla?

Sessions añadió: "El solo hecho de que un país puede tener problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo".

 Un detenido en un centro de procesamiento migratorio en Estados Unidos.
Muchos de los solicitantes de asilo que provienen de El Salvador o de Honduras argumentan haber huido de la violencia de pandillas en sus países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos