Igual que el "Hombre araña de París", el inmigrante indocumentado de Mali que hace unas semanas se convirtió en un héroe en Francia tras escalar varios pisos para salvar a un niño que colgaba de un balcón, Ayman Latrous también recibió hace tres años una medalla por su valentía.
PUBLICIDAD
"En 2015 yo salvé a dos niños", le dijo al programa Newsday de la BBC.
Pero después de la medalla, este tunecino de 25 años, que se metió en una casa en llamas para ayudar a una madre en pánico, recibió por correo una carta en la que las autoridades francesas le comunicaban que debía dejar el país en un mes.
Pocos días después de la hazaña de Mamoudou Gassama, "el hombre araña de París", el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo invitó al Palacio del Elíseo, le dio una medalla en reconocimiento de su heroicidad y le anunció que Francia le otorgaría la ciudadanía, así como un trabajo como bombero.
Igual que Gassama, Ayman Latrous también entró en Francia ilegalmente. Pero durante los más de dos años desde su acto heroico siguió enfrentándose a la amenaza de la deportación por su situación migratoria irregular.
Un héroe olvidado
Latrous le contó a la BBC cómo en abril de 2015 salvó a dos pequeños de un incendio en un apartamento de un primer piso en Val d’Oise, al norte de París.
"Yo estaba con mi primo y con un amigo. Íbamos caminando y vimos que salía mucho humo de una ventana. Había una mujer que gritaba "ayuda, ayuda"", narró.