Otra polémica se suma al historial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
PUBLICIDAD
Este domingo el mandatario estaba dando una conferencia para un grupo de trabajadores filipinos en Seúl, Corea del Sur, cuando invitó a dos jóvenes de su país al escenario para recibir una copia gratuita de un libro.
Duterte abrazó a la primera y le dio un beso en la mejilla, y besó en los labios a la segunda.
El hecho recibió múltiples críticas en internet.
https://twitter.com/MeynQuinto/status/1003303477240479745
"¿Ese beso que Duterte pidió a la trabajadora filipina? Acoso típico. Básicamente usó su poder/autoridad para obtener el consentimiento de la pobre chica", tuiteó Sharmane Quinto.
El grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer Gabriela describió la escena como "una actuación repugnante de un presidente misógino" y dijo que "sus repetidos actos de machismo buscan ocultar que su popularidad se está desvaneciendo".
PUBLICIDAD
Sin embargo, la Agencia de Noticias de Filipinas citó a la mujer diciendo que no había habido "malicia" en el beso y que este "buscaba entretener a los filipinos en la reunión".
Mandatario polémico
No es la primera vez que acusan a Duterte de comportarse inapropiadamente con las mujeres.
En abril de 2016, en un mitin habló sobre el asesinato y la violación en 1989 de una misionera australiana en Davao, en el sur de Filipinas, donde era alcalde en ese momento.
"Me enoja que la hubieran violado", dijo. "Pero era tan hermosa, que el alcalde debió haber sido el primero, qué desperdicio".
El mandatario también causó polémica en setiembre de 2016 al referirse al expresidente de Estados Unidos Barack Obama como "hijo de p…".
- "Hijo de p…": la inusual forma de exigir respeto a Barack Obama del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte
- Presidente de Filipinas dice que estaría feliz de matar a drogadictos como Hitler masacró a judíos
- Los familiares que temen recoger a sus muertos en Filipinas
Otro motivo por el que Duterte genera controversia es la guerra contra las drogas que libra su gobierno y que ha causado miles de muertes, de supuestos adictos a las drogas y supuestos traficantes.