Al menos seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
PUBLICIDAD
Un río de lava y rocas golpeó la comunidad de El Rodeo, lo cual dejó víctimas mortales y lesionados además de otro número de desaparecidos aún no determinado, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El material volcánico también provocó la destrucción de decenas de casas y dejó en llamas a otras más.
Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos de sedimentos que se han generado.
El volcán registró desde la mañana de este domingo varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia.
Las explosiones pudieron percibirse hasta 20 km de distancia, reportó la agencia EFE.
El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde el mediodía de este domingo.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003320862068658176
En la capital del país, ubicada a 50 km del volcán, también hubo caída de ceniza.
El portavoz de la Conred, David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que esta es la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años.